La afición podrá seguir los partidos por Facebook, Twitter @USMNT, Instagram @USMNT y por el app oficial de U.S. Soccer.
Plantel Detallado por Posición (Club/País; Partidos/Goles)
ARQUEROS (3): Ethan Horvath (Nottingham Forest/ENG; 7/0), Sean Johnson (New York City FC; 9/0), Zack Steffen (Manchester City/ENG; 26/0),
DEFENSAS (8): Reggie Cannon (Boavista/POR; 24/1), Sergiño Dest (Barcelona/ESP; 17/2), Aaron Long (New York Red Bulls; 21/3), Erik Palmer-Brown (Troyes/FRA; 2/0), Antonee Robinson (Fulham/ENG; 22/2), Miles Robinson (Atlanta United; 17/3), James Sands (Rangers/SCO; 7/0), DeAndre Yedlin (Inter Miami; 71/0), Walker Zimmerman (Nashville SC; 25/3)
MEDIOCAMPISTAS (6): Kellyn Acosta (LAFC; 48/2), Tyler Adams (RB Leipzig/GER; 24/1), Gianluca Busio (Venezia/ITA; 8/0), Luca de la Torre (Heracles/NED; 5/0), Yunus Musah (Valencia/ESP; 13/0), Cristian Roldan (Seattle Sounders; 31/0)
DELANTEROS (9): Brenden Aaronson (Red Bull Salzburg/AUT; 18/5), Paul Arriola (FC Dallas; 43/8), Jesús Ferreira (FC Dallas; 7/2), Jordan Morris (Seattle Sounders; 43/10), Jordan Pefok (Young Boys/SUI; 8/1), Ricardo Pepi (Augsburg/GER; 9/3), Christian Pulisic (Chelsea/ENG; 45/18), Gio Reyna (Borussia Dortmund; 9/4), Tim Weah (Lille/FRA; 20/2)
Los partidos caen en una ventana internacional de la FIFA, lo cual hace a todos los jugadores disponibles para ser seleccionados. Aunque los equipos pueden convocar a grupos más grandes, el plantel del día del partido para eliminatorias de la Copa Mundial solo puede incluir a 23 jugadores.
POSIBILIDAD DE CLASIFICAR
El grupo sigue siendo una carrera cerrada, con cinco equipos luchando por tres clasificaciones automáticas. Solo Canadá ha logrado llegar a un punto en el cual no podría terminar la ventana en nada menos que cuarto lugar.
Estados Unidos tendría que conseguir cinco puntos para garantizar clasificación automática. Más allá de eso, el calculo cambiará básicamente después de cada partido que se juegue durante la ventana. Además de clasificar, este grupo tiene la oportunidad de hacer historia, ya que la USMNT nunca ha ganado un partido de eliminatorias de visitante a México o Costa Rica.
DE VUELTA
De los 27 jugadores, un total de 19 formaron parte del plantel de eliminatorias de enero/febrero. Con 71 convocatorias, DeAndre Yedlin es el jugador con más experiencia en el plantel, seguido por Kellyn Acosta (48), Christian Pulisic (45), Paul Arriola (43), Jordan Morris (43), Cristian Roldan (31), Zack Steffen (26) y Walker Zimmerman (25). Seis jugadores llevan doble dígitos de convocatorias en eliminatorias mundialistas: Christian Pulisic (20), DeAndre Yedlin (17), Kellyn Acosta (16), Brenden Aaronson (11), Tyler Adams (10), Antonee Robinson (10).
Aaron Long, Gio Reyna y Zack Steffen regresan al plantel después de haber sufrido lesiones. En el caso de Long, será su primera oportunidad en las eliminatorias después de sufrir una lesión del Aquiles que lo mantuvo fuera de actividades con la selección nacional desde marzo del año pasado. Reyna últimamente jugó con la USMNT en el primer partido del Octagonal, que fue un empate 0-0 el 2 de septiembre del 2021 en El Salvador.
Otro trio de jugadores regresa al USMNT con el arquero Ethan Horvath, defensa Erik Palmer-Brown y delantero Jordan Pefok. Mientras tanto, EE.UU. no contará con el servicio del mediocampista de la Juventus Weston McKennie, quien sufrió un pie roto el 22 de febrero en los octavos de la Champions League de la UEFA contra Villareal.
CRECIENDO BIEN
El grupo de jugadores disponible para Estados Unidos es tal vez el más joven del mundo, pero la experiencia y la edad siguen sumando. Además de que 27 jugadores han logrado su primer partido en eliminatorias mundialistas durante los primeros 11 partidos, Berhalter en dos ocasiones ha jugado once titulares que fueron los grupos más jóvenes en la historia de EE.UU. en eliminatorias.
Brenden Aaronson es el único jugador que ha participado en los 11 partidos durante las eliminatorias para la Copa Mundial 2022. Kellyn Acosta, Tyler Adams, y Antonee Robinson han jugado en 10 eliminatorias en este ciclo. Juntos, 36 jugadores han conseguido por lo menos un partido durante la campaña de eliminatorias.
HASTA EL FINAL
Así es el camino largo y difícil de eliminatorias en la Concacaf, y es típico que las clasificaciones se determinen en los últimos partidos del grupo. Antes de esta campaña, la ronda final consistía en seis equipos que jugaban un total de 10 partidos. In los ciclos previos en los que Estados Unidos clasificó, se tomó hasta los partidos 9 y 10 dos veces, 8 partidos dos veces, y 7 partidos en una ocasión.
Este trio de partidos incluye dos oportunidades para que Estados Unidos consiga resultados únicos como visitante. Entrando al partido en el histórico Estadio Azteca en búsqueda de su primera victoria ahí, EE.UU. ha conseguido un punto ahí en sus últimos dos partidos de eliminatorias. De visitante en Costa Rica, Estados Unidos consiguió su primer y único punto cuando empataron 1-1 en Alajuela en 1985.
Esos partidos rodean el último partido del USMNT en casa, el partido contra Panamá el 27 de marzo en Orlando. La fortuna ha brindado en la cancha del Exploria Stadium, pues Estados Unidos ha ganado todos sus cuatro partidos ahí incluyendo su último encuentro en casa en eliminatorias contra Panamá.
LA RONDA FINAL DE ELIMINATORIAS – EL OCTAGONAL
Por primera vez, Concacaf ha incluido a ocho equipos en la ronda final de eliminatorias para la Copa Mundial. Los equipos jugarán en formato round-robin, con partidos de local y visitante, que incluirán 14 partidos para cada uno. Debido a la pandemia global, un proceso que normalmente toma 18 meses ha sido reducido a siete. Adicionalmente, el calendario condensado incluye cuatro ‘fechas triples’ que consisten en tres partidos durante un periodo de siete días. Los siguientes equipos han llegado a la ronda final: Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, México, y Estados Unidos. Aprende más sobre la trayectoria de la USMNT a Qatar 2022.
SOLO PA’LANTE / ONLY FORWARD
U.S. Soccer inició su promoción “Conteo a Eliminatorias de la Copa Mundial” con el lanzamiento de “Solo Pa’lante / Only Forward,” la campaña creativa nueva de U.S. Soccer enfocada en unir a la afición y al equipo en una trayectoria colectiva para clasificar a la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar.
Desarrollada en conjunto con los jugadores, cuerpo técnico y personal del equipo, “Solo Pa’lante” destaca a un equipo joven, diverso y de mentalidad global que es humilde pero resiliente mientras encara los retos de las eliminatorias de la Copa Mundial durante los próximos ocho meses. Después de un verano lleno de acción en el cual el grupo de jugadores joven de EE.UU. respondió a la adversidad dentro y fuera del campo y que se comprobó con dos campeonatos regionales, la selección está lista para mostrarle al mundo que están listos para cambiar la forma en la que el mundo percibe al fútbol estadounidense.
NOTAS DEL PLANTEL