DEPORTISTAS DE MÉXICO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024: ANA PAULA VÁZQUEZ, LA ARQUERA QUE APRENDIÓ A ESCUCHAR SU CUERPO
LA HISTORIA DE ANA PAULA VÁZQUEZ, ARQUERA MEXICANA EN PARÍS 2024
Durante los Juegos Olímpicos en la capital francesa, Olympics.com te acercará las historias de los principales atletas mexicanos para no perderles la pista en París 2024.
¿Quiénes son?, ¿cuándo compiten?, ¿por qué podrían ganar medalla olímpica?… Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre ellos.
Hoy es el turno de Ana Paula Vázquez, que intentará mantener el idilio de México con uno de los deportes que más alegrías le ha dado al país en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos: el tiro con arco.
Ana Paula Vázquez no pensó que el tiro con arco sería lo suyo.
Para una niña hiperactiva que hacía fútbol americano, tochito, fútbol y todo tipo de deportes, la idea de estar parada jalando una cuerda no era la más emocionante. Pero su madre no quería que volviera a lastimarse practicando juegos de tanto contacto, así que tiro con arco sería.
El flechazo llegó en su primera competencia. Vázquez, que apenas había aprendido a manejar el arco, fue la mejor en la fase de ranking pero quedó eliminada en primera ronda. Aquello dolió a su lado más competitivo, y prendió una que hoy sigue viva.
Vázquez pronto se destacó como una de las grandes promesas de México, primero en en compuesto y luego en recurvo, la modalidad que forma parte del programa olímpico. De hecho, con solo 15 años ya compitió en el selectivo nacional para Río 2016, aunque el gran nivel le privó de lograr un puesto.
Pero la vida le reservaba una dulce ‘revancha’: Ana Paula Vázquez se proclamó subcampeona del mundo en categoría juvenil y en el clasificatorio final para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una última flecha suya confirmó la cuota para el equipo femenino mexicano.
Esta vez Vázquez sí formó parte de la delegación tricolor, pero los resultados le dejaron con ganas de más. En la justa individual, la arquera coahuilense cayó eliminada en primera ronda. Y en la prueba por equipos, México quedó a las puertas de la lucha por las medallas.