El Discurso del Estado de la Unión

Un evento en el cual el Presidente de los Estados Unidos rinde informe y hace decisiones para la nación entera en una exhortación a trabajar juntos.

Bereavision TV, El Monte, CA Febrero 12 de 2013.- Según informes de la Casa Blanca el presidente a las 12:30 de la tarde salió al jardín llamado “The Rose Garden”, para la foto tradicional de la caminata del pre-estado de la unión que se realizó en solo dos minutos de duración.  También tuvo una llamada vía telefónica con el presidente de la República de Korea, Lee Myung-bak para coordinar una estrategia para responder a Korea del Norte por la violación de anunciar la prueba de armas nucleares.

El presidente arribó a las instalaciones del Capitolio en Washington, D.C. a las 8:33 de la noche donde ya estaban todos los miembros del congreso y los invitados al Estado de la Unión.   El aplauso para el presidente al ser anunciado fue continuo hasta que llegó al podio de la Cámara de Representantes.

Hace cincuenta y un años, John F. Kennedy declaró ante esta Cámara que “la Constitución no nos convierte en rivales por el poder, sino en socios por el progreso.  Mi deber,”dijo ese día”, es dar el informe del Estado de la Unión, mejorarlo, es la tarea de todos nosotros.”, comenzó así su discurso saludando al Presidente de la Camara de Representantes y al Vicepresidente.

La elocución que duró una hora desde las 9:16 a las 10:16 de la noche hora del este del país.  Principalmente habló sobre el fortalecimiento de la clase media abordando los temas de la producción de empleos, empresas que inviertan internamente, reducción de impuestos, defensa del medicare y seguro social, las reglas del voto para las personas de la tercera edad, el retorno de las tropas militares, inversión para trabajos de manufactura, la educación de kínder para la niñez  y el colegio, energía solar, la reforma migratoria y el control de armas.

“…Y ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integra.  !Ahora es el tiempo!…”, repitió con insistencia el presidente en el capitolio.

El enfoque de este informe del presidente a la nación ha producido una confianza en las comunidades y la respuesta de organizaciones como NALEO y CHIRLA que aplauden la postura del presidente en el tema migratorio y creación de trabajos para la comunidad inmigrante.  Sin duda este es también un llamado para los partidos políticos tanto republicano como demócrata para trabajar en pro de la reforma integral de inmigración.

“En otras palabras, sabemos lo que hay que hacer. Y mientras hablamos, los grupos de ambos partidos en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley, y aplaudo sus esfuerzos.  Así que vamos a terminarlo. Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses, y lo firmare inmediatamente. Y América será la mejor.  Vamos a hacerlo. Vamos a hacerlo”.  Afirmó Obama al Congreso de los Estados Unidos.

Obama recibió 80 interrupciones por aplausos a lo largo de su arenga, unos de los aplausos más fervientes fueron al tocar el tema de la reforma  migratoria “Now is the time…”, en su dicho sobre la ley de la violencia contra las mujeres, la guerra en Afganistán y sobre el voto por el control de armas “deserve a vote”, y notablemente se miro como John Boehner (R, Ohio) Portavoz de la Casa de Representantes no aplaudió esta ultima frase del presidente.

Una de las reformas que impactaron en este discurso del presidente fue cuando declaró que debe haber educación de kínder accesible para todos los niños de la nación, del salario mínimo dijo: debe elevarse a $9 dólares la hora.  Fue así como la oratoria de Obama también anunció que estrecharía lazos visitando en este año los países de Brasil, Chile y El Salvador, además realizó con propuestas, exhortaciones como un llamando no solo a los miembros del congreso, pero a la ciudadanía en general para trabajar y convertirse en educadores de esta nación haciendo que estuvieran de acuerdo en la cooperación para el futuro del país; y simplificando el sistema de gobierno.

Por José Rodríguez/02.12.13

Comments are closed.